31 mar 2010

Concierto Orquesta y Coro OFGC. "Rapdosia para contralto" J. Brahms


Concierto de Abono nº 15

viernes 30 de abril 2010. Auditorio Alfredo Kraus. 20:30 h.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Leopold Hager, director

Programa:
- Obertura Trágica, J.Brahms
- Rapsodia para contralto, J.Brahms
- Magnificat, R.Vaughan Williams
- Simfonía nº4 "Italiana", F.Mendelssohn.

Mezzosoprano Gerhild Romberger.


La rapsodia para alto (Alt-Rhapsodie, en alemán), op. 53, es una obra para contralto, coro masculino y orquesta, compuesta por Johannes Brahms en 1869, un año después de componer el Requiem alemán.


La rapsodia fue escrita como regalo de bodas para la hija de Clara Schumann, Julie. Algunos de los académicos de Brahms han especulado sobre la posibilidad de que hubiera sentimientos románticos del compositor hacia Julie, lo cual pudo ser sublimado en el texto y la música de la rapsodia. El texto, con su retrato metafísico del alma de un misántropo que debe buscar sostén espiritual para eliminar las ataduras de su sufrimiento, tiene poderosos paralelos con la vida y carácter de Brahms.

El texto se basa en tres de los trece estrofas del Harzreise im Winter de Goethe. Brahms ajusta el sentido de cada estrofa a una tonalidad, tempo y ritmo particular. Se suele decir que la pieza es lo más cerca que Brahms estuvo a la ópera (junto al requiem y la cantata Rinaldo). Steinberg traza un paralelo con una escena de ópera. Las partes son las siguientes:

  • Adagio. Escrita para solista y orquesta en la tonalidad de do menor y ritmo de 3/2. Se inicia con una introducción orquestal y luego el canto de la estrofa Aber abseits wer ist's?. Desde una perspectiva operática esta parte coincidiría con una introducción orquestal y el recitativo.
  • Poco andante. Se mantiene en la tonalidad y la orquestación anterior, pero cambia al ritmo de 6/4. Introduce la estrofa Ach, wer heilet die Schmerzen y desde la perspectiva operática correspondería con el aria en forma tripartita (ABA).
  • Adagio. Cambia a la brillante tonalidad de do mayor, vuelve al ritmo de 4/4 e introduce el coro masculino. Introduce la estrofa Ist auf deinem Psalter y correspondería con el finale de la escena operática.

Las dos primeras estrofas describen el dolor del vagabundo misántropo. La tercera, el rezo a un espíritu celestial para aliviar ese dolor. La pieza, y en particular la tercera parte, guarda relaciones con el Requiem alemán.

La obra dura aproximadamente entre doce y quince minutos.

1 comentario:

Leila dijo...

Hola, Manuel :
Comentarte que el programa y la solista han cambiado. El 30 de abril, entonces queda así.

Programa:
- Obertura Trágica, J.Brahms
- Rapsodia para contralto, J.Brahms
- Magnificat, R.Vaughan Williams
- Simfonía nº4 "Italiana", F.Mendelssohn.

Mezzosoprano Gerhild Romberger.